Fomento del Movimiento Asociativo de las Mujeres.
Apoyo al movimiento asociativo y fundacional del Instituto de la Mujer.

ACISJF-In Vía, gracias a este proyecto, fortalece las relaciones entre la entidad y sus asociaciones y fomenta la incorporación de nuevos socios, promoviendo actividades destinadas al colectivo de a la mujer para potenciar el asociacionismo y la colaboración con socios/as, voluntarios/as y trabajadoras en el territorio nacional.
Sus principales objetivos son:
Promoción y organización de encuentros con las Asociaciones miembros.

1. Facilitar y favorecer espacios para la participación y la puesta en marcha de buenas prácticas entre las Asociaciones miembros.
  2. Apoyo de iniciativas que están destinadas a adquirir nuevos socios.
  3. Promoción del asociacionismo mediante el desarrollo de actividades sociales y culturales en la ciudad.

A lo largo de 2020, se han celebrado encuentros de coordinación y trabajo, así como acciones lúdicas, algunas destinadas a la captación de socios y de nuevos voluntarios, así como de la incorporación de la mujer beneficiaria en el trabajo de ACISJF-In Vía, etc. De él se han beneficiado 62 mujeres, trabajadoras, colectivo usuario de los proyectos promovidos por ACISJF-In Vía, socios/as y voluntarios/as.

Con cargo al IRPF – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
ACISJF-In Vía por la Integración Laboral de la Mujer migrante más desfavorecida para prevenir la exclusión social

Sesiones de inserción laboral individuales
El empleo favorece el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, la satisfacción personal, la independencia económica y ayuda a conseguir el bienestar de las personas.
Esta actividad se ha llevado a cabo de forma presencial y telefónica, debido a la situación excepcional de crisis sanitaria que estamos atravesando.
De lunes a viernes se ha atendido a las usuarias para realizar un diagnóstico social inicial de su situación actual y un diseño de itinerario de inserción para el empleo personalizado para cada una. En estas sesiones hemos trabajado la motivación, autoestima y resiliencia en la búsqueda de empleo. Además, hemos realizado ejercicios y dinámicas para definir un objetivo profesional y enfocar nuestras herramientas y esfuerzos hacia él. Las usuarias han aprendido a realizar un currículum moderno, dinámico, llamativo y formal y han podido presentarlo a diferentes ofertas de empleo. Además, trabajamos la puesta en escena en las entrevistas de trabajo y las habilidades sociales dentro de las empresas o lugares de empleo.

Sesiones grupales de orientación laboral.

Los talleres grupales de formación orientada a la inserción laboral se han llevado a cabo en sesiones presenciales, en grupos reducidos de participantes y guardando todas las medidas de seguridad. Los
talleres que se han llevado a cabo han sido los siguientes:

Taller de cocina española: Elaboraciones básicas y platos elementales.

Este taller se ha llevado a cabo en la propia sede de la federación. Las usuarias han aprendido a elaborar platos propios de la cocina española y además, han adquirido nociones básicas sobre protocolo. Esto
ha hecho que se potencien sus habilidades para optar a puestos de empleo como auxiliares domésticos. De esta formación han podido beneficiarse 7 personas, todas ellas mujeres.

Curso de geriatría.

Este curso se ha llevado a cabo en la propia sede de la federación. Las asistentes han adquirido una formación muy completa para poder optar a puestos de empleo como auxiliares de geriatría tanto en
entidades públicas o privadas como en domicilios. Se han beneficiado 12 personas, 11 de ellas han sido mujeres y 1 hombre.

Taller de Habilidades Sociolaborales.

Se ha llevado a cabo un taller de forma presencial de dos horas y han acudido tres personas, todas mujeres. En este taller las usuarias han aprendido habilidades sociales a la hora de enfrentarse a un empleo dentro de la empresa o a entrevistas de selección para este tipo de puestos de trabajo. Además, debido a la situación otras usuarias no pudieron venir de forma presencial, pero recibieron el temario de la sesión y
han podido realizarlo de forma autónoma e independiente.

Nuevas tecnologías orientadas a la búsqueda de empleo.

Se ha llevado a cabo en dos sesiones de dos horas cada una. En la primera, han acudido cinco personas, todas mujeres, y, en la segunda han acudido dos personas, ambas mujeres también. La bajada de participación se ha debido a que dos de ellas han tenido problemas de última hora en el Recurso de Cruz Roja en el que residen y otra de las usuarias ha sido contratada unas horas como auxiliar de geriatría, no
pudiendo de esta forma acudir al taller. En estos talleres las usuarias han podido adquirir competencias básicas digitales para enfrentarse a una búsqueda de empleo activa propia de los ti empos que vivimos.

Banca y economía doméstica.

Se ha llevado a cabo en dos sesiones de dos horas cada una al cual han acudido cinco personas, todas mujeres. En estos talleres las usuarias han adquirido conceptos básicos que tienen que ver con la banca y la
organización económica del hogar y la vida cotidiana.