¿Tienes una entrevista de trabajo? ¡Enhorabuena!  Si, todos sabemos que es un momento tenso y estresante ya que tienes que hacer todo lo posible para dejar constancia en poco tiempo de tu valía para el puesto. Pero, hay que pensar en el lado positivo y enfrentarse a ella con toda la tranquilidad que se pueda. Pensemos que nos han llamado y cuando el departamento de RRHH de la empresa se ha interesado por nuestra candidatura, será por algo.

Ahora toca prepararse. Es importante recopilar toda la información que se pueda de la trayectoria de la empresa y del puesto al que se opta. Este conocimiento hará que puedas mantener una conversación mas fluida con tu entrevistador y que vean tu interés por el puesto. Debes entender la entrevista de trabajo como un intercambio constructivo que os permite, a ti y a la empresa contratante, aseguraros de que tu perfil encaja en la vacante. El entrevistador podrá preguntarte por tu experiencia y formación, habilidad para trabajar en equipo, flexibilidad horaria, conocimientos de programas específicos, idiomas…. Lo principal es que seas honesto.

También te puede resultar útil echar mano de redes sociales profesionales para poder ojear el perfil de otros empleados con tu mismo puesto en la empresa y así comparar aptitudes, como los idiomas, estudios, trayectoria, etc. Así te podrás hacer una idea de lo que se espera de ti. Sería interesante pensar en algunas preguntas tipo como, ‘Háblame de tí’, ‘¿Por qué quieres trabajar con nosotros?’, ‘¿Qué puedes aportarnos?’, tener claro lo que vamos a contestar es crucial para no quedarnos atascados. Eso sí, hay que ser claro, conciso y ante todo honesto. Todos sabemos que las mentiras tienen las patas muy cortas y, en un trabajo es muy fácil descubrir a un mentiroso.

Desde la Federación ACISJF – IN VÏA queremos que tengas todas las herramientas para que las entrevistas de trabajo no te quiten el sueño. La confianza en uno mismo es imprescindible y saber gestionarla también. Todos estos temas serán tratados por una experta en la materia en el taller que  Aptitudes Sociales en el Ámbito Laboral que tendrá lugar el próximo 7 de abril. Date prisa y no te pierdas la oportunidad de participar en él.